Saturday, May 17, 2008

El modelo neoliberal y Chile

El objeto de este articulo mal redactado es que quienes lo lean entiendan que es el modelo neoliberal para que, una vez en conocimiento, decidan si son o no anti neoliberales.

El modelo neoliberal proviene de Austria y no de U.S.A como todos piensan. Este pensamiento fue y es difundido desde la universidad de Chicago donde el señor Friedrich August von Hayek, austriaco, se instala a fines del 49 dejando Europa después de agarrase académicamente con Keynes.

Como sabemos una serie de jóvenes promesa de Chile, mi país, (Sebastián Piñera, Hernán Buchi, entre otros) emigraron a U.S.A. a estudiar economía y, por esas casualidades de la vida, cayeron justo en la universidad mencionada en el párrafo anterior. Terminada la beca estos jóvenes, ahora llamados los “Chicago boys”, volvieron a nuestro país a instalar el modelo económico neoliberal.

El modelo neoliberal tiene 4 condiciones para funcionar:

Supuestos de Mercado

1. Maximización de utilidades, esto quiere decir que los agentes dentro de la economía actúan racionalmente en busca de maximizar su propio beneficio

2. Competitividad (ausencia de poder monopólico, agentes atomísticos sin poder decisorio sobre el precio o ajustadores de cantidad.) Que los agentes económicos se comporten como tomadores de precio o precio aceptantes, de tal manera que no tenga poder decisorio sobre el precio.

3. Perfecta información. Que los agentes dentro de la economía poseen toda la información para poder tomar decisiones que maximicen sus beneficios. La optimización de los recursos requiere que los agentes se comporten teniendo información sobre tres aspectos:

a) Sobre los verdaderos costos de un bien económico
b) Sobre los verdaderos beneficios de un bien
c) Sobre los riesgos futuros en las decisiones intertemporales, especialmente en lo que dice relación a la inversión.

4. Ausencia de externalidades (coincidencia de costos y beneficios privados y sociales)

Entonces bajo los supuestos anteriormente citados en Chile se hicieron reformas y se tomaron medidas dentro de las cuales puedo mencionar las siguientes:

- Privatización de las empresas públicas. No se si recuerdan pero a este proceso se le llamo capitalismo popular. En mi caso particular recuerdo el comercial de tv en que aparecían dos tipos a caballo en la rivera del embalse Colbún y uno le dice a otro algo así “te gusta este campito, es mío”. Básicamente este proceso consistió en que a los trabajadores de las empresas a privatizar les dieron paquetes de acciones sociabilizando el capital pero los que impusieron esto hicieron ofertas por estos paquetes de acciones. Las personas los vendieron y a través de brokers empresas españolas se hicieron de casi la totalidad de estos paquetes quedándose con la propiedad de las empresas energéticas de nuestro país, entre otras. Negocio redondo.

- Privatización del sistema de pensiones, ahora negocio de 6 empresas que tienen el monopolio de las AFP´s. Hay que mencionar que las fuerzas armadas y de orden siguen en sus antiguas cajas. Pregunta ¿si el nuevo sistema iva a ser mejor por que ellos no se cambiaron al sistema de AFP? Después escribiré al respecto.

- después termino los ejemplos.

Entonces a mediados de los 80 Chile ya era un país neoliberal. El tema pasa porque este sistema al llevarse a la práctica necesita que se corrijan las IMPÈRFECCIONES DE MERCADO. Para cada uno de los supuestos de mercado hay una imperfección que en el mundo real debe ser corregida. En el caso de Chile no se ha tomado ninguna medida para corregir estas. Aquí van:

Supuestos de mercado

1.- Maximización de utilidades. 2.- Competitividad
3.- Perfecta información. 4.- Ausencia de externalidades

Imperfección de Mercado

1- Problemas de agencia: significa que por ejemplo los directivos de una empresa se lleven para sí las utilidades de la empresa siendo que estas le corresponden a los dueños de la empresa. En Alemania para evitar que esto pase en los directorios de las empresas estan colocando a representantes de los trabajadores de esta misma. Esto evita que los directivos de las empresas se reajusten en forma elevada sus salarios o dietas por participar de reuniones de directorio ademas de que la diferencia entre el salario minimo y el maximo pagado por empresa sea de una proporción de 1 a 10. Cosa que en Chile no ocurre.

2- Barreras a la entrada, la no existencia de monopolios pues estos fijan las tarifas que estimen convenientes debido a que no hay competencia. Los unicos monopolios permitidos en una economia neoliberal serian los monopolios naturales, ejemplo: agua potable, seria imposible que existieran 10 empresas que distribuyeran el agua pues seria estupido que pasaran 10 cañerías por fuera de nuestras casa para que nosotros podamos escoger la que mas nos convenga. Es por esto que es tarea del ESTADO regular el servicio para que estos no cobren tarifas excesivas y que presten un buen servicio.

3- Desinformación, se en la realidad que personas naturales o jurídicas tienen acceso a información clasificada que los hace estar en una mejor posición que el resto de las personas pudiendo estas tener utilidades anormales. Ejemplo de aquello es el caso Inverlink y, actualmente, la compra de acciones por parte de la empresa LAN.

4- Indefinición del derecho de propiedad. Al llevar a la practica cualquier actividad esta no debería producir externalidades negativas como por ejemplo la contaminación.

Pregunta: ¿por qué no se han tomado medidas para corregir en Chile las imperfecciones de mercado en estos 17 o 18 años de “Democracia”? Hay que decir que ellos cuando asumieron el poder tenían en sus pancartas escrito que iban a corregir el endemoniado modelo impuesto por la fuerza en el gobierno militar.

Aquí hay 2 partícipes, el gobierno (la concertación) y los empresarios (derecha económica), que tienen sus razones para que todo siga igual. Por una parte qué es lo que le interesa al gobierno, la respuesta es seguir siendo gobierno administrando el poder. Por el otro lado tenemos a los empresarios, y qué es lo que les interesa a ellos, bueno la respuesta es más fácil aún, es seguir ganando dinero. Aquí en ningún momento estoy diciendo que es ilícito o inmoral el desarrollo de sus actividades. Entonces, a mi parecer y al de muchos, el gobierno les ha hecho la vida muy fácil a los empresarios pues han ganado dinero como nunca, bajo el alero de la concertación se han realizado los tratados de libre comercio con las principales economías del mundo.
Vale la pena decir que el único personaje de la contingencia nacional en abordar el tema, y con bastante fuerza, de que hay que corregir las imperfecciones de mercado ha sido el senador Adolfo Zaldivar. Washis y perros...de ahi sigo!!!
christopher

7 comments:

berny_p said...

Bastante bueno tu ensayo. Sinceramente me quedó muy claro el neoliberalismo y me ayudó mucho en mis trabajos.

Gracias... XD!!!!!

franco dal lago said...

hola,estamos haciendo un trabajo sobre el neoliberalismo en chile, y queria saber si tenes mas informacion acerca de los “Chicago boys” y cual fue su influencia en la dictadura
gracias!

roodmag said...

Espero el siguiente post.

Mari said...

creo q igual le falto un poco de fuerza a tus ideas pero bien po ... a crear conciencias !

Rodrigo Azócar said...

Sebastian Piñera era hermano de quien era Chicago Boy, José Piñera Echeñique, hermano mayor de Sebastián Piñera, economista creador del sistema privado de pensiones chileno basado en la capitalización individual.

Creo que falta, si es un ensayo sobre el Neoliberalismo chileno es muy corto, no hablaste de Milton Friedman, padre del modelo neoliberal. Si vamos a hablar de Liberalismo economico, entonces si o si tiene que ser mencionado.

Me gustó y usaré partes de tu ensayo para complementar el mio, gracias por el aporte!

maw said...

Excelente, impecable, tu comentario, para personas comunes y corrientes, con pocos estudios superiores pero vasta trayectoria laboral en importantes empresas que fueron intervenidas por los "chicago boys,muchos de esos capitalistas populares vendimos nuestras acciones en la ignorancia que serían el oro del futuro, se me vienen a la memoria muchos apellidos que nos compraban las acciones a buen precio,y son sus sucesores familiares quienes en este momento son dueños, directores, presidentes de grandes empresas, se pasean de aqui para alla, (y el sr Buchi, en las sombras), ahora soy pobre vendí mis acciones porque era madre sola, desempleada,endeudada, y jubilé anticipada, otra ignorancia de mi parte, ahora soy mantenida por mis hijos, con una baja pensión, y así va la vida, soy de la tercera edad y victima de los chicago boys y su Neoliberalismo, termino aqui, tengo mucho que contar, pero solo te digo me he enriquecido aún más con tu comentario, eres muy objetivo, estudioso, no sé que edad tienes, solo te digo gracias por tu comentario, quedaron muchos cuerpos y almas de desempleados en el camino cuando irrumpieron y pusieron en practica lo que van a "aprender al extranjero" como hacerse más ricos, a costa de todo..

Mauricio Flores said...

Buenísimo, me ayudó y aclaró bastante (: